NUESTROS QUESOS

Nos especializamos en la producción de quesos a partir de leche ovina, queremos recrear en Argentina la mejor tradición de los quesos europeos con sabores definidos y con los mismos métodos de producción que usaron nuestros antepasados en Italia.

QUESO PECORINO SEMICURADO ALBA LANA

El queso Pecorino Semicurado Alba Lana es el clásico queso de forma cilíndrica que se reconoce por el color cándido de su corteza, la cual se presenta lisa y sutil al tacto, mientras que su interior se caracteriza por la pasta blanca y suave de un sabor inconfundible.

Durante el estacionamiento de hasta 3 meses, adquiere una consistencia suave y de sabor equilibrado. Justamente la breve maduración le confiere a este delicioso queso un sabor dulce y aromático. El queso Pecorino Semicurado Alba Lana debe ser conservado en la parte más baja de la heladera, en un paño de lino húmedo o en papel especifico para quesos.

Para degustar plenamente el queso de oveja fresco Alba Lana conviene retirarlo de la heladera media hora antes de consumirlo, para que pueda adquirir nuevamente sus propiedades organolépticas ideales.

El queso Pecorino Semicurado Alba Lana se presta a múltiples combinaciones en la cocina; se puede degustar al natural sobre el pan o combinarlo con frutas frescas y verduras, también puede encontrar sabores más decididos si se acompaña con miel o mermelada, como finalización de la comida, en particular si preferimos las más ácidas como las de cítrico o membrillo, que contrastan muy bien con el sabor dulce de este queso fresco, Se aconseja probar este queso de oveja Alba Lana con un vino blanco seco que no tenga roble.

QUESO PECORINO RESERVA ALBA LANA

Este queso de oveja se reconoce inmediatamente por su típica forma cilíndrica y por su corteza blanco amarillenta, ligeramente áspera al tacto, mientras que la pasta en su interior se presenta con un color blanco tendiente al marrón claro y tiene consistencia compacta y friable, típica de los quesos pecorinos maduros.

Producido con leche de ovejas de nuestros rebaños alimentados con pasturas naturales en nuestra chacra Km 0 de Roberto J. Payró, Partido de Magdalena, Prov. de Buenos Aires, este Pecorino Reserva se diferencia del Semicurado por el grado de maduración, estacionado entre 3 y 6 meses, en modo de proporcionarle un sabor bien decidido, agradablemente picante y una consistencia compacta y friable.

Se conserva en heladera, en la parte baja de la misma, o fuera de ella, en un lugar con temperatura no mayor a 18°C, en un paño de lino o algodón húmedo, o en el papel especifico para quesos. Se aconseja retirarlo de la heladera media hora de consumirlo para exaltarle su verdadero sabor y cualidades organolépticas.

El queso Pecorino Reserva Alba Lana se pueda degustar al natural como queso de mesa acompañado por pan, verdura o fruta seca, también es óptimo para rayarlo sobre primeros platos de pasta seca o fresca. Muy agradable también si se combina con miel y confituras. El queso Pecorino Reserva Alba Lana acompaña placenteramente los vinos tintos de buen cuerpo, capaces de resaltar al máximo sus exclusivas propiedades aromáticas.

QUESO PECORINO MEDALLA ALBA LANA

El queso Pecorino Medalla Alba Lana, bautizado con este nombre para recordar la primera medalla obtenida por nuestros quesos en un concurso nacional, tiene una maduración mínima de 6 meses en cámara con temperatura que se ajusta a dicha maduración, que le proporciona un aroma resuelto y una cierta consistencia compacta. De gusto intenso y equilibrado, está perfectamente balanceado en sabor y aroma.

Se conserva en la parte inferior de la heladera, envuelto en un paño de lino o algodón húmedo. Se aconseja retirarlo de la heladera media hora de consumirlo para exaltarle su delicioso y equilibrado sabor. Nuestro queso de oveja Medalla puede ser consumido en combinación con panes de diversos cereales, también sin sal, gracias a su gusto intenso que contrasta bien.

El queso Pecorino Medalla de Alba Lana con su gusto armonioso e intenso acompaña placenteramente a los vinos tintos como el Malbec.

QUESO CACIOTTA ALBA LANA

Queso de pasta blanda realizado con 100 % de leche ovina pasteurizada. La pasta es compacta con ojos poco frecuentes, de color blanco leche. Su sabor es dulce y delicado, óptimo desde los primeros días de vida de este producto y se hace más persistente con el aumento de la maduración. Este producto lácteo se deja madurar, antes de comercializarlo, por lo menos 30 días.

Las pequeñas hormas permiten al consumidor tener el placer de llevar a su mesa una horma entera y si desea prolongar y ocuparse directamente del estacionamiento en un lugar fresco, se puede tener el propio queso a medida y de acuerdo a los gustos personales. Con el tiempo la corteza adquiere una rugosidad y la tonalidad de la misma caracteriza la maduración.

El queso Cacciota Alba Lana es óptimo como cierre de la comida antes del postre o también se indica como segundo plato en una dieta liviana y rápida junto con vegetales. Debido a su versatilidad este queso es apropiado para consumir con miel y mermelada de higos y quinotos.

RICOTTA DE OVEJA ALBA LANA

La Ricotta de oveja Alba Lana es un producto lácteo de excelente calidad que deriva de la elaboración del suero que se genera cuando se produce queso de oveja. Se presenta de color blanco leche, no tiene corteza y posee una consistencia esponjosa y compacta sin ojos. El sabor y el olor son más intensos y gustosos respecto a la ricotta de vaca porque se produce a partir de una leche que posee un sabor mas resuelto.

Su nombre proviene del latin “recoctus” que significa re-cocido o sea cocido dos veces porque durante la elaboración el suero sufre una segunda cocción a altas temperaturas. Es un alimento altamente versátil y apreciado en la cocina, tiene múltiples propiedades nutricionales, livianas y proteicas. Se puede considerar un producto lácteo poco calórico porque presenta menos de 200 Kcal cada 100g de producto.

La Ricotta de oveja Alba Lana se consume sola pero también puede ser endulzada con azúcar, miel, mermeladas o cacao. Sirve de base para muchas recetas típicas saladas o dulces, como ravioles de ricotta y espinacas, cannelloni y tortas rellenas de ricota, cannoli siciliani y especias. Se conserva en heladera y se consume antes de los 15 días de la fecha de elaboración.

OTROS PRODUCTOS:

CARNE

Alba Lana produce carne ovina proveniente de los corderos nacidos en nuestro establecimiento.
Las animales basan su crecimiento a través de la producción de pasto natural en los distintos potreros de la chacra. Fundamental importancia se le da al bienestar animal, a parte de las normas sanitarias de ley, a través de la nutrición inicial con leche materna y el cobijo en invierno y sombra abundante en verano. La carne del cordero Pampinta, es más bien jugosa, tierna y prácticamente sin tejido conectivo. Su composición muestra niveles muy bajos de grasa intramuscular, bajo contenido de colesterol, lo que confiere un sabor suave y no invasivo, característica que se mantiene (desde lo sensorial) aún en animales adultos. Es una carne apta para dietas equilibradas, siempre que se consuma dentro de sus recomendaciones y en las cantidades adecuadas.